5.5.13

Análisis de imágenes (II) - Anuncio ''¿Te gusta conducir?''

En esta entrada voy a analizar el spot titulado ''¿Te gusta conducir?'' de BMW.


Este anuncio fue realizado por la Agencia SCPF y los directores creativos fueron Toni Segarra y Rafael Montilla , la productora MJZ y el realizador Víctor García.
A simple vista, el anuncio puede parecer extremadamente simple, sin embargo, la complejidad de su significado y la originalidad al romper con la típica forma de hacer anuncios de coches, explican el enorme éxito que tuvo.

A continuación, doy paso a mi análisis:

En el anuncio, de unos 30 segundos de duración, vemos una mano asomarse por la ventanilla de un coche a lo largo de diferentes escenarios y paisajes.

En el spot se alternan diferentes tipos de planos, todos ellos a través de transmisiones temporales por corte.
Los planos que se van repitiendo son:

  • Primeros planos de la mano asomada por la ventana del coche. La mano está en movimiento y parece como si estuviera intentando sentir el aire, la velocidad.
  • Planos detalles del brazo del protagonista, en los que se ve cómo la camiseta y el vello del brazo son movidos por el viento. Son planos de una gran intensidad sensitiva.
  • Planos medios del brazo entero del hombre, que nos permiten ver mejor los paisajes y los escenarios por los que el protagonista va conduciendo. 

En todos los planos aparecen escenarios naturales. Comienza con paisajes montañosos, ausentes de vegetación, y poco a poco van apareciendo entornos más verdes, más vivos, hasta llegar a planos donde se puede ver el mar, para finalizar con el spot.  Se desarrollan en un día claro, soleado y en todos ellos el viento es el auténtico protagonista, junto con la mano. 

Ambos, la mano y el aire en movimiento, constituyen el hilo conductor del anuncio, ya que se ve cómo van interactuando con el fin de transmitirnos una sensación de tranquilidad, serenidad y disfrute. Se podría decir que la intencionalidad del anuncio es equiparar dichas sensaciones con las sensaciones que produce el acto de conducir, de ahí que al final del spot aparezca la pregunta ''¿Te gusta conducir''?
El acto de sacar la mano por la ventanilla tiene un rasgo de universalidad, ya que todos alguna vez, ya sea conduciendo o no, lo hemos hecho. Y, además, es un acto en el que se intenta sentir la velocidad y la sensación de libertad que produce el conducir. Esto hace que el target al que va dirigido el anuncio sea muy amplio: todas las personas que disfrutan conduciendo. 

En cuanto al montaje, todos los planos están unidos a través de transmisiones temporales por corte y, además, al haber un gran número de planos de corta duración, podemos decir que el montaje es analítico. En consecuencia, el spot tiene un alto ritmo.

Predominan los colores cálidos, para transmitir cercanía, confianza y optimismo. Además, la luz juega un papel muy importante, ya que es bastante clara, lo que hace que en todos los planos haya una atmósfera de serenidad y transparencia que ayudan a transmitir el mensaje del spot de forma más efectiva.

La música cumple una función determinante en el anuncio. La canción elegida es ''Mano'' (Nono Song) del grupo catalán La Creme. Se trata de una canción relajante, sencilla en la que las notas musicales, que parece que son producidas por un xilófono, van armoniosamente unidas al sonido del viento. 

Cabe destacar el alto grado de iconicidad del anuncio, ya que las imágenes de las que se compone son bastante claras y en ellas no se aprecia ningún tipo de edición extraña. Con este alto grado de realismo, BMW pretende transmitirnos que la idea que nos pretende vender es tan real como las propias imágenes del protagonista conduciendo.

El anuncio es bastante original, ya que BMW con él rompió moldes. Dejó de hablar de las características físicas del producto y de la tecnología para intentar comunicar y transmitir las sensaciones que se producen en el acto de conducir. BMW apeló a nuestros sentimientos y emociones, nos invitó a liberarnos y fluir, como el viento. De hecho, llama la atención el hecho de que en el spot no parezca ni una sola imagen del automóvil. En este sentido, BMW marcó un punto de inflexión en la forma de hacer anuncios de automóviles.

El hecho de que al final del anuncio se lance la pregunta ‘’¿Te gusta conducir?’’, hace que sea el propio receptor quien tenga el papel de responder al slogan. Se está apelando directamente a él y, además, se le está dando la libertad de responder lo que quiera, esto hace que el significado global del anuncio varíe de un receptor a otro, por lo que se puede decir que hay polisemia.

El éxito de este spot no se puede negar. Además de por la repercusión social inmediata que tuvo, por los numerosos beneficios que reportó a la marca. El cambio de estrategia ayudó a BMW a ganar notoriedad y a mejorar la identificación de los valores de la compañía.
La gente quería disfrutar conduciendo un BMW. Así, desde su lanzamiento, se produjo un crecimiento en el  volumen de ventas y, en consecuencia, un aumento notable de los beneficios. Por otra parte, este anuncio, ayudó a BMW a renovar su imagen pero sin perder la exclusividad que tanto caracteriza a la marca. 
Además, la campaña ''¿Te gusta conducir?'' obtuvo numerosos premios, como el Gran Premio en el Festival de San Sebastián del 2001 y el León de Oro en el Festival de Cannes de 2001. También, BMW ganó el premio al Anunciante del Año y el Gran Premio a la eficacia, ambos en el año 2002. 

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