14.5.13

Análisis de imágenes (III) - Cartel de Alphonse Mucha

Además de fotografías y spots, también voy a añadir algún comentario de carteles o ilustraciones.
En esta entrada os dejo el comentario de la obra Salon des Cent de Alphonse Mucha, que realicé junto con otros compañeros de clase.
Este cartel pertenece al pionero artista checoslovaco Alphonse Mucha (1860 – 1939), que creó un lujoso estilo de modernismo, caracterizado por los colores suaves, las líneas curvas y la representación de mujeres etéreas. Es considerado uno de los máximos exponentes del Art Noveau.

Fueron los trabajos artísticos que contempló en diferentes iglesias los que le inspiraron para dedicarse a la pintura. En su época, en París, pasó mucha hambre, sin embargo, fue catapultado a la fama tras crear un cartel a tamaño natural de la obra se Sarah Bernhardt: ‘’Gismoda’’. El cartel, muy diferente a las tendencias de la época, le otorgó gran popularidad y un contrato de seis años con Bernhardt.
Además, hay que decir que en la década de los 60, se recuperó el estilo de Mucha que se utilizó sobretodo en posters psicodélicos.

En este cartel se publicita la sala de exposiciones Salon des Cent, un lugar donde los principales artistas de la época mostraban sus obras al público.
Fue elaborado a través de la técnica del temple utilizando como soporte la tabla.

Se trata de un dibujo minucioso y detallado, donde predominan las formas curvas. En él, aparece una figura femenina representada de forma elegante, sensual y seductora.
En la obra hay una primacía del dibujo, ya que se intenta hacer hincapié en la mujer, que es la protagonista del cartel y que, en cierta medida, es la representación de la belleza

Predominan los colores fríos y pastel, a excepción del fondo rojo apagado, sobre el que aparece la figura femenina para romper con la frontalidad y dar sensación de volumen a la obra. En general, estos colores dan sensación de serenidad y tranquilidad.

En cuanto a la representación de la luz, la fuente de iluminación no está visible en la obra, pero se trata de una composición bastante luminosa. Además, los colores ayudan a ello, ya que son colores claros. 

La figura de la mujer se dispone adaptándose al marco rectangular de la obra, lo que hace que la composición esté enmarcada a la propia forma del soporte, al contrario que en él de cigarrillos, donde la composición en abierta
Además, la figura femenina centra la mayor parte de la atención de este cartel. Se trata de una mujer idealizada, pero a la vez realista, ya que tiene una posición natural y sosegada.

En cuanto al contexto histórico en que fue realizada la obra, hay que destacar el desarrollo de la segunda revolución industrial, que tuvo enormes consecuencias en la economía. En política, las nuevas ideas del anterior siglo sentarían las bases para las revoluciones burguesas, revoluciones que se explayarían por el mundo mediante el imperialismo y buscarían alianza con el movimiento obrero progresivamente. Además, paralelamente, empieza a surgir una nueva clase social dominante, la burguesía, que contaba con recursos para poder tener una vida social elevada.
Junto con el liberalismo, surgió en Europa, en la segunda mitad del siglo XIX, otro movimiento ideológico y cultural, el nacionalismo. 
Las profundas transformaciones que experimentó el mundo se vieron reflejadas en la cultura y el arte. En esta época, convivieron tendencias que procedían de épocas anteriores, como el posromanticismo  y los nacionalismos, con otras que abrirían el camino hacia nuevos lenguajes artísticos, como el impresionismo y el expresionismo.


1 comentario: