En esta entrada os dejo el comentario de la obra Salon des Cent de Alphonse Mucha, que realicé junto con otros compañeros de clase.
Este cartel pertenece
al pionero artista checoslovaco Alphonse Mucha (1860 – 1939), que creó un
lujoso estilo de modernismo, caracterizado por los colores suaves, las líneas curvas y la representación de mujeres etéreas. Es considerado uno de los máximos exponentes del Art Noveau.
Fueron los trabajos
artísticos que contempló en diferentes iglesias los que le inspiraron para
dedicarse a la pintura. En su época, en París, pasó mucha hambre, sin embargo, fue catapultado a la fama tras crear un cartel a tamaño natural de la obra se
Sarah Bernhardt: ‘’Gismoda’’. El
cartel, muy diferente a las tendencias de la época, le otorgó gran popularidad
y un contrato de seis años con Bernhardt.
Además, hay que decir que en la década de los
60, se recuperó el estilo de Mucha que se utilizó sobretodo en posters
psicodélicos.
En este cartel se
publicita la sala de exposiciones Salon
des Cent, un lugar donde los principales artistas de la época mostraban sus
obras al público.
Fue elaborado a través
de la técnica del temple utilizando como soporte la tabla.
Se trata de un dibujo
minucioso y detallado, donde predominan las formas curvas. En él, aparece una
figura femenina representada de forma elegante, sensual y seductora.
En la obra hay una primacía del dibujo, ya que se intenta hacer hincapié en la mujer, que es la protagonista del cartel y que, en cierta medida, es la representación de la belleza.
Predominan los colores
fríos y pastel, a excepción del fondo rojo apagado, sobre el que aparece la
figura femenina para romper con la frontalidad y dar sensación de volumen a la
obra. En general, estos
colores dan sensación de serenidad y tranquilidad.
En cuanto a la representación de la
luz, la fuente de iluminación no está visible en la obra, pero se trata de una
composición bastante luminosa. Además, los colores ayudan a ello, ya que son
colores claros.
La figura de la mujer se dispone adaptándose al
marco rectangular de la obra, lo que hace que la composición esté enmarcada a
la propia forma del soporte, al contrario que en él de cigarrillos, donde la
composición en abierta.
Además, la figura femenina centra la
mayor parte de la atención de este cartel. Se trata de una mujer idealizada, pero a la vez realista, ya que tiene una posición
natural y sosegada.
En cuanto al contexto histórico en que fue realizada la obra, hay que destacar el desarrollo de la segunda
revolución industrial, que tuvo enormes consecuencias en la economía. En política, las nuevas ideas del anterior siglo sentarían
las bases para las revoluciones burguesas, revoluciones que se explayarían por
el mundo mediante el imperialismo y buscarían alianza con el movimiento obrero
progresivamente. Además, paralelamente, empieza a surgir una nueva clase social dominante, la burguesía, que contaba con recursos para poder tener una vida social elevada.
Junto con el
liberalismo, surgió en Europa, en la segunda mitad del siglo XIX, otro movimiento
ideológico y cultural, el nacionalismo.
Las
profundas transformaciones que experimentó el mundo se vieron reflejadas en la
cultura y el arte. En esta época,
convivieron tendencias que procedían de épocas anteriores, como el
posromanticismo y los nacionalismos, con
otras que abrirían el camino hacia nuevos lenguajes artísticos, como el
impresionismo y el expresionismo.
Muy útil y muy buen trabajo. Gracias
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