28.5.13

Documental ''El poder del dinero''

Durante mucho tiempo siempre ha existido, y sigue existiendo, el debate que enfrenta al poder de las emociones frente a la razón, y viceversa, sobre todo en cuestiones de dinero.
En el documental del programa Documentos TV de TVE que adjunto se aborda está cuestión en profundidad. Me ha parecido bastante interesante, os recomiendo que lo veáis.


El documental comienza con un experimento el cual concluye que, cuando se trata de tomar decisiones relacionadas con el dinero, la mente es irracional.
No obstante esta conclusión puede parecer radical, ya que el sistema económico actual que se ha ido configurando a lo largo del tiempo ha estado basado en la racionalidad. Y, además, los principales premios nobel de economía, como Gary Becker, creen que los seres humanos somos racionales a la hora de tomar decisiones relacionadas con el dinero. Están a favor del modelo racional de la economía, nacido hace 200 años de la mano de Adam Smith con su libro La riqueza de las naciones.

Según Adam Smith los individuos, que se comportan de forma racional, miran por sus propios intereses y constituyen una mano invisible que mantiene estable la economía.
Estas ideas de Adam Smith se han plasmando en complejos modelos matemáticos que dirigen nuestras vida y son muchos, sobretodo los behavioristas, los que creen que sus ideas cada vez se están radicalizando más.

Los racionalistas están a favor de la libertad en los mercados, para crear riqueza. Sin embargo, la crisis de 2008 hizo temblar todos los principios economicistas vigentes.
Según los economistas behavioristas, las emociones influyen en la toma de decisiones relacionadas con el dinero. Así, por ejemplo, ahorramos menos de lo que deberíamos.

Por lo general, todas las personas, los agentes de bolsa… buscan obtener más beneficios.
Sin embargo, tal y como apuntó Robert Shiller en 2005 en su libro Exuberancia irracional, a veces las personas se ven envueltas en un pánico irracional, como ocurrió con la compra – venta de viviendas.
La respuesta a este comportamiento puede que esté en que las emociones, en el celebro. Esto explica algunos frenéticos comportamientos de los humanos durante la burbuja especulativa del boom inmobiliario.
Las burbujas financieras han existido siempre. La de los bulbos de tulipanes en el siglo XVII, el crack del 29… y algunos economistas, como Keynes, pensaban que las emociones juegan un papel determinante en la toma de decisiones, lo que contribuye a la creación de estas burbujas.

A través de una serie de experimentos, se llega a la conclusión de que las emociones, como por ejemplo la tristeza, influyen en las decisiones financieras. Así, el mercado es un compendio de miles de personas que se imaginan cómo va a ser su futuro, por lo tanto, el hecho de si son optimistas o no, influye.

Algunos creen que los mercados tendrían que ser regulados por el Estado, pero los racionalistas creen que no, que los mercados por si solos pondrán en marcha su propio mecanismo de gestión de riesgo, con la creación de los derivados.
Además, actualmente hay expertos que se dedican a detectar burbujas de forma anticipada.

Sin embargo, las grandes burbujas siempre se producirán, porque los mercados siempre tendrán ese componente irracional, al igual que los seres humanos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario