13.5.13

Conferencia sobre 'Economía del Bien Común'

El pasado 8 de mayo, tuvo lugar una jornada de conferencias sobre Economía del Bien Común, en la escuela Universitaria de informática en Segovia.
Concretamente, yo asistí a la conferencia de 12:00 a 13:00 sobre el modelo económico actual y el cambio necesario impartida por Francisco Álvarez


Francisco hizo un ameno repaso al modelo económico vigente, haciendo referencia a sus principales deficiencias y carencias, y a organizaciones mundiales tales como el FMI, el Banco Mundial, La OCDE, La Unión Europea... algunas de las cuales desempeñan un papel más que dudoso en el panorama económico actual. 
Sin embargo, la conferencia no solo supuso una crítica al modelo económico actual. También se dieron alternativas concretas, todas ellas enmarcadas dentro del concepto de economía del Bien Común. Reemplazar la competitividad por la cooperación, llevar a cabo cooperativas financieras... son algunos ejemplos. No obstante, toda actividad que vaya enfocada al Bien Común, en cualquier tipo de nivel o sector, y que este basada en valores como la dignidad humana, la equidad y la solidaridad global, la sostenibilidad ecológica, la justicia social y la participación democrática, puede estar englobada dentro del modelo del Bien Común.
Francisco nos puso el caso de la empresa La Fallera, como un ejemplo concreto de éxito de economía del Bien Común.

A nivel personal, me pareció una ponencia entretenida, amena y, sobretodo, creo que no dejó indiferente a nadie. Últimamente, en el contexto de crisis en que vivimos, parece que la soluciones solamente están por un camino y que solamente pueden ser tomadas por supuestos ''especialistas'' e importante mandatarios, pero después de la conferencia me he dado cuenta de que esto no es así. Apoyar proyectos de economía del Bien Común, llevarlos a cabo, indagar sobre cómo se ha producido el producto que elegimos cuando hacemos la compra, etc.
Finalmente, me quedó con la frase con la que Francisco cerró la conferencia:
''Si quieres comer durante un año, siembra semillas. Si quieres comer durante veinte años, siembra árboles. Pero si quieres comer toda una vida, educa al pueblo''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario