27.5.13

Eduardo García Maroto

En esta entrada me gustaría hablaros de Eduardo García Maroto, uno de los cineastas pioneros de nuestro país, pero también un desconocido para muchos. Por si no lo sabíais, es el padre de Agustín García Matilla, nuestro decano.


Fotografía de Eduardo García Maroto

A continuación, hago un repaso a los aspectos más importantes de su vida:


Sin duda alguna, García Maroto fue, ante todo, un hombre polifacético. Trabajó en numerosos puestos y actividades de menor a mayor relevancia: técnico de laboratorio,  ayudante y operador de cámara, caracterizador en interpretaciones, trabajador en actividades de sonido, doblaje, música… autor de letras de canciones de películas, montador de películas, guionista, productor, director de cine… y hasta actor. 
Fue un hombre gran conocedor de su profesión, enormemente preparado técnicamente y con una gran trayectoria, lo que le hace ser uno de los protagonistas más preparados de la historia del cine español.

Sin embargo, no todo fueron éxitos, ya que tuvo una vida llena de dificultades: escasez de medios para poder desarrollar y llevar a la práctica sus ideas, incomprensión de su humor en el contexto de la época, problemas con la censura, estigmatización política e ideológica (se le vincula con el régimen franquista de forma incierta), carrera llena de obstáculos (en cierta media se vio obligado a hacer películas comerciales para poder subsistir)…

En cuanto a los problemas con la censura, estos se deben a que el cine que comenzó a producir García Maroto causó una gran conmoción ya que se reía de los cánones establecidos en el género, utilizaba recursos poco frecuentes como la voz en Off… era un cine ‘Bufo’ que quedó truncado con la llegada de la Guerra Civil.

Su debut en el cine se produjo en los años 30 con obras como Noticiario periódico, Una de fieras, Una de miedo, La hija del renal… que tuvieron muy buena crítica y revolucionaron el género cómico. Con estas obras García Maroto confirmó su talento y valía.

Con la Guerra Civil su rodaje quedó interrumpido, muchas de sus películas quedaron canceladas… solo realizaba documentales propagandísticos sobre el régimen para poder sobrevivir.
 Después de la guerra, rodó películas como Los 3 Robinsones. Sin embargo, la feroz censura, la precariedad de los medios… provocaron la imposibilidad de realizar sus proyectos. 

Durante los años 40, García Maroto realizó cine de consumo, películas de encargo como ¿Por qué vivir triste?, Schottis, Canelita en rama o Mi fantástica esposa.

Cartel de la película ''Canelita en Rama''

Más tarde tuvo una etapa portuguesa de enorme éxito comercial con películas como La Mantilla de Beatriz (1946) y documentales sobre el ejército, la coronación de la virgen…
Y otra etapa entre España y Portugal con obras como El Rio tajo (1947), La Otra Sombra (1948), Nâo Há rapazes maus (1948).

Hay que destacar que Eduardo García Maroto llevó a cabo la primera cooperativa del cine español junto con otros directores. De esta cooperativa nacieron películas como Truhanes de honor (1950), obra ligada al régimen y a la legión, y Tres eran tres (1953), película que coincide con el fin de la cooperativa.
Paralelamente García Maroto crea una productora sobre documentales deportivos y turísticos.

Cartel de la película ''Truhanes de Honor''

La obra de García Maroto es muy extensa y abarca multitud de temáticas y géneros:
Cine Publicitario: Espías en acción (1955), Los platillos volantes (1995), El retrato (1960)…
Cine infantil con finalidad didáctica: Aventuras de Don Quijote (1960), Un perro en órbita (1966)…

Otra de las facetas a destacar de García Maroto fue la de productor en grandes productoras de cine de Hollywood donde se crearon películas como Alejandro el Magno, Spartacus, En busca del Amor, Los nueve jinetes del Apocalipsis… Además, García Maroto fue una figura clave en las productoras norteamericanas que rodaban en España.
También creó películas de cine bélico como El Coronel Von Ryan (1964) y Patton (1969)

Con esta entrada, espero que hayáis podido conocer un poco más a este auténtico profesional del cine, polifacético y muy preparado técnicamente, cuya aportación a la comedia y al cine español es indudable, a pesar de ser poco conocido popularmente.


1 comentario:

  1. Estupenda entrada, me ha gustado mucho. Un creador a reivindicar, con un ingenio desbordante y un gran sentido del humor. Lo descubrí hace bastantes años por su película "Los cuatro robinsones", divertidísima y llena de hallazgos de todo tipo. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar