21.4.13

Análisis de imágenes (I) - fotografía de Samuel Aranda



Esta fotografía de Samuel Aranda fue tomada el 15 de octubre de 2011 en Sana, durante las revueltas de Yemen. La imagen fue seleccionada como ganadora del World Press Photo entre más de 100.000 instantáneas. 
La fotografía fue tomada en una mezquita que hacía de hospital para atender a las victimas durante las revueltas contra el presidente de Yemen.
En la foto aparece una mujer vestida con un niqad consolando a un hombre que parece ser un familiar o conocido suyo en un espacio interior.

Es una fotografía en formato horizontal y se trata de un plano medio central. Esta imagen tiene profundidad de campo tal y como podemos ver por la colocación de las figuras que hace que podamos hablar de dos niveles: en un primer nivel aparece el hombre desnudo para atraer la atención del espectador, y en un segundo nivel, por detrás del hombre, aparece la mujer. No obstante, se podría decir que estos dos niveles se encuentran entrelazados por las manos de la mujer cubiertas por los guantes, para simbolizar la unión entre ambos personajes y el auxilio y consuelo que muestra la mujer hacia el hombre.

En cuento a los principales puntos de atención de la imagen que poseen un mayor peso visual, dos de ellos coinciden con la cabeza del hombre agarrada por la mano de la mujer y otro sobre el cuerpo desnudo del hombre (los más importantes) y los otros dos enmarcan la figura de la mujer en el escenario.
En esta imagen hay una clara línea vertical inclinada que aporta armonía a la composición y que va de forma ascendente desde el cuerpo desnudo del hombre hasta la cara de la mujer. Podemos percibir esta línea ya que las caras de ambos personajes parecen conectarse.

A pesar de que los ojos, la boca... y las principales partes más expresivas de la cara de ambos personajes no se ven, no se puede negar la enorme carga expresiva de la fotografía. 
El hombre parece transmitir miedo, angustia, desesperación... y la mujer paz, serenidad, auxilio, reposo, bondad...

La luz, natural en este caso, juega un papel muy importante. Hay un predominio del claroscuro; zonas muy iluminadas (el cuerpo desnudo del hombre y los guantes blancos de la mujer) y zonas más oscuras (las sombras, el cuerpo de la mujer...). Esta iluminación sugiere contraste. No solo entre las dos personas totalmente diferentes, sino también contraste entre los dos mundos que rodean a los protagonistas: el mundo de reveindicación, lucha y ansias de libertad que rodea al hombre, y el mundo de opresión, abuso y sumisión en el que se encuadra la mujer. Por eso, la unión entre estos dos mundos tan diferentes basada en el amparo y el apoyo llama especialmente la atención. Puede que precisamente el éxito de la fotografía este basado en esto.
En cuando a los colores, predominan los colores cálidos, pero la luz añade una tonalidad fría y violácea. Cabe destacar el fuerte contraste entre el blanco y el negro, para marcar más las diferencias entre los protagonistas.

El autor de la fotografía ganadora del World Press Photo del 2011, Samuel Aranda, nació en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona). Ha trabajado en diferentes agencia internacionales y colaborando con medios de comunicación como El País, The Guardian, The New York Times, La Vanguardia... 
La instantánea fue elegida entre más de 100.000 imágenes por un total de 5.247 fotógrafos provenientes de 124 países de todo el mundo. 

Personalmente, esta fotografía me parece muy buena. No solo por lo relativo al aspecto formal de la composición, que es simple pero penetrante, sino por toda la simbología y el gran número de significados que hay detrás, por lo que representa. 
Llama especialmente la atención cómo una mujer del mundo árabe ayuda y socorre a un hombre totalmente desnudo y herido que ha luchado por la libertad del pueblo. Por eso, no deja de ser transgresora al romper con estereotipos e ideas ancladas al pasado relativas a los protagonistas de la fotografía. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario