17.4.13

Conferencia Seguridad Vial

El pasado jueves 11 de abril, asistí a una conferencia sobre seguridad vial que organiza la UVa dentro del marco de ponencias destinadas a los alumnos de publicidad.
Se trató de la séptima campaña sobre seguridad vial que organiza Uva y en ella el intendente jefe de policía  de Segovia, Vicente Sanz, presentó las acciones que se llevan a cabo para conseguir una eficaz seguridad vial en la ciudad.

Además de los testimonios que se dieron o de todas las numerosas explicaciones técnicas sobre seguridad vial, cuya importancia y utilidad es indiscutible para toda la sociedad en general, de esta conferencia me quedaría con cómo toda o parte de la normativa de seguridad vial es transmitida a la población, ya que se trata de un ejercicio enmarcado dentro del ámbito de la publicidad social.

Para ello, se llevan a cabo campañas internas, se colabora con las instituciones públicas, empresas, asociaciones, grupos. Además, se crean campañas publicitarias y trípticos informativos con un lenguaje directo, sencillo y con ilustraciones fáciles de entender. 
En los mensajes que se lanzan, el componente visual tiene una gran importancia, ya que muchas veces las personas no se paran detenidamente a leer la información que se emite desde la dirección general de tráfico, y tienen el objetivo de cambiar ciertos hábitos incorrectos o manías tanto de conductores como de peatones.


Ejemplo de campaña de seguridad vial del gobierno de Navarra, donde el impacto del lenguaje visual es mucho mayor que el del lenguaje escrito. Fuente: http://blogs.lanacion.com.ar

Personalmente, no pongo en duda la utilidad de la información que nos dieron sobre seguridad vial, sin embargo, la ponencia me pareció algo pesada y me hubiera gustado más que nos hubiesen explicado con mayor profundidad qué especificaciones hay que tener en cuenta a la hora de realizar una campaña publicitaria de seguridad vial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario