19.3.13

La educación como industria del deseo

Tras leer el artículo de Joan Ferrés sobre La educación como industria del deseo, me gustaría hacer algunos comentario y reflexiones, que apoyan las ideas que nos trasmite el autor.

Es cierto que siempre ha existido un continuo debate sobre la emoción frente a razón, y la razón frente a emoción. No obstante, parece que la emociones tiran más que las ideas. O sino, que se lo digan a la publicidad. Ésta tiene algo que hace que deseemos los productos que anuncia. 
Sin embargo, no ocurre lo mismo en el ámbito educativo, donde los profesionales de la educación (a pesar de poseer conocimientos, valores... de vital importancia) no saben crear ese deseo que haga más atractivos sus productos. 
Por eso, la clave está en apelar a las emociones y generar el deseo en las personas, tal y cómo se hace a través de los medios de comunicación. Saber responder a la pregunta yamiké que se hace el usuario. De está forma, las personas se movilizarán más y de forma más afectiva, en vez de utilizar la agresividad y el miedo.

Detalle de la pintura  La escuela de Atenas, imagen: Wikipedia

Joan Ferrés se refiere a la educación como una industria, ya que lo que tiene que hacer es transformar los viejos contenidos para que parezcan más nuevos y atractivos, como hacen los publicitarios con las marcas y productos. 
No obstante, en esta tarea tampoco se puede dar todo el protagonismo a la emoción. En el ámbito educativo lo correcto sería aprovechar la capacidad movilizadora que tienen las emociones para fomentar el deseo de pensar y aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario