8.3.13

Cuestión de sentido común

Tal y como dice Wikipedia, hoy 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer, en el que se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Pero personalmente creo que en este día, y durante todos los días del año, lo que habría que denunciar es la enorme situación de injusticia en la que se encuentran millones de mujeres en todo el mundo: peores empleos, salarios más bajos por desarrollar el mismo trabajo, dificultad para acceder a altos cargos, etc.
Anselm Feuerbach – Ifigenia (segunda versión) 1871. Imagen: lostonsite.wordpress.com

Y, aunque creemos que hemos avanzado en comparación con la situación de la mujer hace cincuenta años, el progreso no es tanto como pensamos. 
Sobre este asunto, hoy he leído un artículo bastante interesante de El País en el que se expone la denuncia que hace la periodista Lynn Povich sobre cómo los derechos de la mujer se han estancado. Según esta periodista, “ha habido enormes progresos, sobre todo en los puestos intermedios, pero es un hecho que solo el 15% de los altos cargos está ocupado hoy en día por mujeres”
Muchas veces desde los órganos de gobierno se presume de la moderna sociedad en la que vivimos y de lo mucho que se está invirtiendo en políticas que ayuden a conseguir la igualdad entre hombres y mujeres. Sin embargo, no se trata de una cuestión de modernidad ni de política, se trata de una cuestión de justicia y de sentido común.


Ilustración: El Roto

No hay comentarios:

Publicar un comentario